31 Julio, 2015

PERÚ LOW BRASS 2015

 “PERÚ LOW BRASS 2015”, LA FIESTA DE LOS BRONCES QUE SE VIVIÓ EN EL CONSERVATORIO

 

Una edición más del evento musical latinoamericano más importante dedicado a los bronces, se realizó entre los días 13 y 17 de julio en el Conservatorio Nacional de Música. Luego de cuatro años se llevó a cabo una nueva edición del Curso Internacional de Eufonio, Trombón y Tuba “PERÚ LOW BRASS 2015”, que congregó esta vez a cerca de 90 alumnos que recibieron clases maestras de los músicos invitados extranjeros y nacionales.

Durante cinco días, los diferentes ambientes de la Sede Principal y la Sede Histórica del Conservatorio albergaron las clases dirigidas por destacados músicos de Europa y América. Para esta edición se contó con la presencia del maestro Enrique Crespo (Uruguay), trombonista, arreglista, compositor y director fundador del prestigioso ensamble German Brass y del Enrique Crespo Brass Ensamble.

También estuvieron en nuestra casa de estudios el eufonista Steven Mead (Reino Unido) y el tubista Roland Szentpali (Hungría), el jazzista Marshall Gilkes (Estados Unidos), los trombonistas venezolanos Miguel Sánchez y Obeed Rodríguez, el trombonista bajo Isaac Sanabria (España), los profesores del Conservatorio Nacional de Música de la especialidad de Trombón Carlos Quiroz, Jaime Chunga, Juan Carlos Fiestas y en la especialidad de Tuba el profesor Víctor Delgado. Y, para celebrar los 100 años del nacimiento del maestro Arnold Jacobs, recibimos la visita de su discípulo y asistente el maestro Brian Frederiksen (Estados Unidos).

El VII Curso Internacional de Eufonio, Trombón y Tuba “PERÚ LOW BRASS 2015” es un curso de especialización dirigido a profesores, alumnos, instrumentistas e interesados en la especialidad. En esta ocasión llegaron a participar músicos de Trujillo, Piura, Chancay, Huaraz, Barranca, Arequipa, Juliaca, Huancavelica y Tacna, entre otras. Hubo también participantes de países vecinos como Colombia y Chile. Todos ellos se vieron beneficiados por

Todos ellos han tenido el privilegio de haber vivido una gran experiencia al haber recibido clases de profesores destacados de nivel internacional, complementándolo con el intercambio de conocimientos con otros alumnos no solo peruanos, sino también foráneos. Del mismo modo, el curso ha permitido la posibilidad de realizar una evaluación preliminar a los participantes, de manera que puedan obtener una idea clara y real del desarrollo de su propio proceso formativo.

Durante el cierre de cada fecha se llevaron a cabo recitales y conciertos de ingreso libre para el público. Así, el lunes 13 fue el recital inaugural en el Foyer del Gran Teatro Nacional, en donde se presentaron diferentes ensambles integrados por los participantes. El martes 14 se realizó la exposición del método “Song and Wind” de Arnold Jacobs, a cargo de Brian Frederiksen, y luego el recital de los maestros venezolanos Miguel Sánchez y Obeed Rodríguez. Al día siguiente se realizó un recital de música popular con Marco Aglioti Essential Quintet y el maestro Marshall Gilkes, Trombón Popular/Jazz.

El jueves 16 fue el concierto a cargo de los maestros Roland Szentpali y Enrique Crespo junto al ensamble del Conservatorio. El último día se realizó un gran recital de clausura, que reunió a los músicos invitados nacionales y extranjeros, junto a los participantes; desatando una fiesta de los bronces en el Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio, recinto que fue escenario de todas las presentaciones, a excepción de la realizada el jueves 16.

El Conservatorio Nacional de Música felicita a todos los participantes; y agradece a los maestros invitados y al coordinador de este importante evento, el  profesor Carlos Quiroz, esperando volver a realizar con éxito una nueva edición del curso, en la que otra vez se recibirá con los brazos abiertos a todos los amantes de la música y de los bronces.   

14 Julio, 2015

LA FIESTA DE LA PERCUSIÓN ESTE MES EN EL CONSERVATORIO

Del 21 al 25 de julio, el Conservatorio Nacional de Música organizará una edición más de la actividad académica y musical más importante de la percusión en el país y en esta parte del continente: El VII Encuentro Internacional de Percusión, que incluirá clases maestras, clínicas, talleres, recitales y conciertos a cargo de destacados percusionistas de Brasil, Holanda y Perú.

 

Los maestros invitados que engalanarán la séptima edición del Encuentro Internacional de Percusión, quienes además ofrecerán recitales y conciertos al cierre de cada fecha, son:

 

– Sexteto TACAP (Brasil)

– Niek Kleinjan (Holanda)

– Hugo Alcázar (Perú)

– Grupo “Congo Mangüé” (Perú)

– Moises Siura (Perú) […]

8 Julio, 2015

YA COMIENZA EL “PERÚ LOW BRASS 2015”, LA FIESTA DE LOS BRONCES

 

Del 13 al 17 de julio se llevará a cabo en Lima el VII Curso Internacional de Eufonio, Trombón y Tuba “PERÚ LOW BRASS 2015”, el certamen musical latinoamericano más importante dedicado a los bronces que, al igual que en sus anteriores ediciones, es organizado por el Conservatorio Nacional de Música.

Este curso es un evento muy esperado en toda la región, ya que reúne a los mejores exponentes de la actualidad en eufonio, trombón y tuba, maestros de […]

6 Julio, 2015

“LO MÁS IMPORTANTE DE LAS 30 EDICIONES DEL FESTIVAL, ES EL HECHO DE HABER FORMADO A LOS FLAUTISTAS EN EL PERÚ”

Hace 30 años César Vivanco organizó el I Festival Internacional de Flautistas. En ese momento sólo pensaba en una manera en que los alumnos puedan estar en contacto con los maestros de afuera. Hoy, mira hacia atrás y comparte con nosotros toda su experiencia y la emoción de haber sido uno de los pioneros en este tipo de festivales, que ha contribuido en la formación de varias generaciones de flautistas. […]

6 Julio, 2015

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA VII PROMOCIÓN DE BACHILLERES “THEODORO VALCÁRCEL”

La noche del jueves 2 de julio se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la VII Promoción de Bachilleres “Theodoro Valcárcel”, en la que dieciséis graduados del Conservatorio Nacional de Música vivieron una noche especial, donde coronaron simbólicamente la consecución de sus logros académicos y la obtención de Grado Académico de Bachiller en Música.

Fue una fecha especial en la que participaron nuestras autoridades y maestros, así como la comunidad institucional del Conservatorio y los familiares de nuestros bachilleres, quienes han sido, sin duda, un gran soporte y fuente de aliento en la vocación artística de los integrantes de esta promoción. […]

3 Julio, 2015

CLASES CON ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE McGILL DE MONTREAL

PachecoDurante el mes de mayo y junio los músicos Fernando Anaya Meza y Edgar Vásquez Sandoval, trompetistas egresados del Conservatorio Nacional de Música; ofrecieron un ciclo de clases maestras para los alumnos del profesor Javier Pacheco de la Sección de Estudios Preparatorios- Programa Post Escolar. Ambos músicos se encuentran realizando estudios de perfeccionamiento en Canadá, y decidieron compartir sus enseñanzas con nuestros alumnos aprovechando el perdido de vacaciones.

[…]

2 Julio, 2015

ANDREA ARÉVALO PARTICIPARÁ EN EASTERN MUSIC FESTIVAL

Andrea ArevaloGracias a su profesionalismo y talento Andrea Arévalo, alumna de la maestra Carmen Escobedo de la Sección de Estudios Superiores, viene participando en el Eastern Music Festival en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos).

El Festival se está realizando del 27 de junio al 3 de agosto, ella audicionó previamente para participar en esta reconocido evento, siendo la única representante de  Latinoamericana que estará en el Festival, los otros estudiantes provienen de Asia y Europa.

El Director del Festival es el maestro Gerard Schwarz,  reconocido director de Orquesta estadounidense. Los artistas invitados para esta edición son algunos de los más influyentes de la actualidad: Stefan Jackiw, Lynn Harrell, André Watts, […]

2 Julio, 2015

MAESTRO ANDRÉS SANTA MARÍA ES DISTINGUIDO COMO

PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA

 

IMG5592-Ministerio de CulturaEn el marco de las celebraciones por los 50 años del Coro Nacional del Perú, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, distinguió al maestro Andrés Santa María Gonzáles, como Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento por su más de 40 años de constante labor en actividades musicales y por su destacada trayectoria como Director del Coro Nacional durante casi 20 años, así como maestro de canto y dirección coral.

La ceremonia se realizó el 26 de junio en el Gran Teatro Nacional, antes del inicio del II Festival Sinfónico Coral en el que participó la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, y el Coro Nacional dirigido por el maestro Javier Súnico. Se interpretaron las obras clásicas Misa en Do mayor Op. 86 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°4 del compositor alemán Robert Schumann; participaron los solistas Ximena Agurto (soprano), Rosangela Merino (mezzosoprano), Alvaro López (tenor) y Fernando Vizcarra (barítono). […]

BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO OFRECIÓ UN GRAN CONCIERTO EN BARRANCO

2015_CONCIERTO_BANDA01Una noche llena de música se vivió el miércoles 24 de junio en el Parque Municipal de Barranco, con el gran concierto que ofreció la Banda Sinfónica del Conservatorio a cerca de mil asistentes que acudieron a apreciar el espectáculo. El concierto, coorganizado con Radio Filarmonía y la Municipalidad de Barranco, formó parte del evento “Barranco, noche de gala”. El público recibió las palabras de bienvenida de Carmen Samamé, Gerenta de Cultura de la Municipalidad de Barranco, quien celebró que sea posible este tipo de actividades para el disfrute de los vecinos y destacó que esta actividad se enmarca dentro de la agenda de protección y promoción de la diversidad cultural de la UNESCO. […]

23 Junio, 2015

LA BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO OFRECERÁ CONCIERTO EN EL PARQUE MUNICIPAL DE BARRANCO

 

El miércoles 24 de junio, la Banda Sinfónica del Conservatorio, dirigida por el maestro Juan Chávez Alvarado, ofrecerá un concierto en el Parque Municipal de Barranco (Av. San Martín s/n, Barranco) desde las 7:00 p.m., el cual será de ingreso libre.

El concierto, coorganizado con Radio Filarmonía y la Municipalidad de Barranco, forma parte del evento denominado “Barranco, noche de gala”. Nuestros 47 músicos, dirigidos por el reconocido maestro Juan Chávez, interpretarán obras como […]