BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO OFRECIÓ UN GRAN CONCIERTO EN BARRANCO

2015_CONCIERTO_BANDA01Una noche llena de música se vivió el miércoles 24 de junio en el Parque Municipal de Barranco, con el gran concierto que ofreció la Banda Sinfónica del Conservatorio a cerca de mil asistentes que acudieron a apreciar el espectáculo. El concierto, coorganizado con Radio Filarmonía y la Municipalidad de Barranco, formó parte del evento “Barranco, noche de gala”. El público recibió las palabras de bienvenida de Carmen Samamé, Gerenta de Cultura de la Municipalidad de Barranco, quien celebró que sea posible este tipo de actividades para el disfrute de los vecinos y destacó que esta actividad se enmarca dentro de la agenda de protección y promoción de la diversidad cultural de la UNESCO. […]

23 Junio, 2015

LA BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO OFRECERÁ CONCIERTO EN EL PARQUE MUNICIPAL DE BARRANCO

 

El miércoles 24 de junio, la Banda Sinfónica del Conservatorio, dirigida por el maestro Juan Chávez Alvarado, ofrecerá un concierto en el Parque Municipal de Barranco (Av. San Martín s/n, Barranco) desde las 7:00 p.m., el cual será de ingreso libre.

El concierto, coorganizado con Radio Filarmonía y la Municipalidad de Barranco, forma parte del evento denominado “Barranco, noche de gala”. Nuestros 47 músicos, dirigidos por el reconocido maestro Juan Chávez, interpretarán obras como […]

23 Junio, 2015

CONSERVATORIO DISTINGUIÓ COMO PROFESOR HONORARIO AL GUITARRISTA EDUARDO FERNÁNDEZ (URUGUAY)

 Profesor Honorario_1En una emotiva ceremonia realizada el viernes 19 de junio en el Auditorio de la Sede Histórica, el Conservatorio Nacional de Música distinguió como Profesor Honorario al maestro y guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, considerado uno de los guitarristas más destacados de la actualidad en el mundo entero

En esta ceremonia estuvieron presentes en la mesa de honor la Directora General del Conservatorio, maestra Carmen Escobedo, así como los maestros Nilo Velarde (Director Académico), Antonio Paz (Jefe de la Sección de Estudios Superiores) y Claudio Panta (Jefe de la Sección de Estudios Preparatorios); todos ellos junto al distinguido maestro Fernández. […]

18 Junio, 2015

CONSERVATORIO DISTINGUIRÁ COMO PROFESOR HONORARIO AL GUITARRISTA EDUARDO FERNÁNDEZ

 

Fernandez-Eduardo-08El Conservatorio Nacional de Música distinguirá como Profesor Honorario al maestro y guitarrista Eduardo Fernández (Uruguay), en ceremonia que se realizará el viernes 19 de junio a las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Sede Histórica.

El maestro Fernández se encuentra en Lima como invitado de la “I Temporada Internacional de Guitarra”, certamen auspiciado por nuestra casa de estudios y en el que además ofreció un recital el 17 de junio y viene dirigiendo clases maestras.

Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias y luego estudió con Abel Carlevaro. Posteriormente  armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el Concurso “Andrés Segovia” (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales; entre ellos Porto Alegre (1972) y Radio France (1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y lo lanzó a una carrera internacional. Su debut en el […]

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL II TALLER DE DIRECCIÓN CORAL EN LA CATEDRAL DE LIMA

Concierto CoralEl jueves 25 de junio a las 8:00 pm. la Catedral de Lima volverá a ser escenario de un gran  concierto organizado por el Conservatorio Nacional de Música. Se trata del Concierto de Clausura del “II Taller de Dirección Coral” a cargo del maestro Richard Williamson (Estados Unidos).

Se presentarán el Coro General y el Coro Masculino del Conservatorio, junto al Coro de Madrigalistas y el Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además del Coro de la Policía Nacional del Perú. […]

EL ÓRGANO POSITIVO Y TODO SU ESPLENDOR EN EXITOSO CONCIERTO REALIZADO EN LA CATEDRAL DE LIMA

 

1 Con gran éxito se realizó el 5 de junio el Concierto Barroco “El órgano italiano de las Escuelas Romana y Napolitana”, realizado en la Catedral de Lima, en la cual el maestro Teodosio Bevilacqua (Italia) hizo gala de su talento musical interpretando obras en el reciente órgano positivo adquirido por el Conservatorio.

El concierto se realizó en el marco de la actividad “El museo abre de noche”, actividad que busca un mayor acercamiento y el fomento de la visita del público a estos espacios culturales. Después de un recorrido por el Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral, el público se prestó a escuchar el concierto que ofreció el maestro Bevilacqua, músico formado en el Conservatorio de “Santa Cecilia” de Roma y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

La maestra Carmen Escobedo, Directora General del Conservatorio, dio las palabras de bienvenida y explicó sobre las características del órgano positivo, instrumento muy usado en las iglesias pero poco conocido por parte del público. Asimismo precisó que se llamaba positivo porque se puede transportar o “posar”. Vale precisar que el órgano que tocó el maestro Bevilacqua ha sido fabricado por el Taller de Organería Valdebenito en Chile durante 7 meses.

Antes del inicio del concierto se explicó brevemente a los asistentes las obras que se interpretarían. El programa se inicio con la obra “Fiori Musicali”, una pieza para órgano escrita en principio para tocarse solamente en las actividades litúrgicas, pero cuyo valor artístico es tan grande que se sigue interpretando aun fuera del contexto religioso. Siguieron obras de Giovanni Battista Pergolesi y de Giovanni Maria Trabaci, este último uno de los mejores representantes de la tradición órgano clavicembalista napolitana que fusiona las influencias de las escuelas española y flamenca.

2Fue un concierto en el que el sonido del órgano se escuchó en todo su esplendor, y nada menos que en un majestuoso escenario como lo es la Catedral de Lima. Las interpretaciones del maestro Bevilacqua cautivaron al público, que no dudó en premiarlo con sendos aplausos. El músico italiano agradeció al Conservatorio Nacional de Música y al Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral por la realización de este concierto; así como a la Associazione dei Lucani in Perú, por hacer posible su estancia en nuestro país. Regaló al final la pieza “Post Communio” de Domenico Zipoli; y se mostró muy halagado con la acogida de su presentación, dando gracias de todo corazón. Luego del concierto, el maestro viajó a Italia, donde ofrecerá una presentación el 13 de junio con la Orquesta Lucania Sinfonietta y el Coro Regional de Basilicata.3


El órgano positivo que se tocó ha sido fabricado según las especificaciones de nuestros maestros de la especialidad: Madera lenga (parte de la tubería también), oregón canadiense y en menor medida pino; todo tratado con antitermita. Posee dos registros, uno más grave que se llama Bourdon 8” y Flauta de 4”. Todo ello lo hace apto e ideal para conciertos de música barroca.

I TEMPORADA INTERNACIONAL DE GUITARRA EN EL CONSERVATORIO

De junio a octubre de 2015

 

Temporada GuitarraEntre junio y octubre, el Conservatorio Nacional de Música recibirá la visita de grandes maestros internacionales que formarán parte de la “I Temporada Internacional de Guitarra”. Es así que los destacados guitarristas Eduardo Fernández, Stephen Goss, Jorge Caballero y Judicael Perroy estarán en nuestra institución para dar recitales y clases maestras.

El objetivo de esta actividad es contribuir con el nivel musical de los estudiantes peruanos de Guitarra; lo cual la convierte en un evento sin precedentes en el Perú, alcanzando a más público (juvenil y de todas las edades) estimulando a muchos incluso a estudiar este bello instrumento.

La “I Temporada Internacional de Guitarra” se llevará a cabo gracias a las gestiones realizadas por los profesores de la especialidad de Guitarra del Conservatorio, en coordinación con la Dirección de PAMEC y la Dirección General de nuestra casa de estudios. De junio a octubre recibiremos la visita […]

CONCIERTO BARROCO DE ÓRGANO EN LA CATEDRAL DE LIMA ESTE 5 DE JUNIO

 

 Concierto Barroco 1El viernes 5 de junio se llevará a cabo el Concierto Barroco “El órgano italiano de las Escuelas Romana y Napolitana”, nada menos que en la Catedral de Lima (Jr. Carabaya cuadra 2 s/n, Lima) y que estará a cargo del maestro italiano Teodosio Bevilacqua, quien tocará el órgano positivo.

Este concierto se realizará a las 8:00 p.m. y el repertorio incluirá obras de G. M. Trabaci, G. Frescobaldi y G. B. Pergolesi. El instrumento que tocará el maestro Bevilacqua es el órgano adquirido recientemente por el Conservatorio, fabricado por el Taller de Organería Valdebenito (Chile) durante 7 meses. […]

1 Junio, 2015

MAESTRO RICHARD WILLIAMSON DICTARÁ 2° TALLER DE DIRECCIÓN CORAL EL MES DE JUNIO EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

 

Richard Williamson, destacado maestro estadounidense espTaller Williamson, Richardecializado en música coral, volverá a visitar el Conservatorio Nacional de Música, esta vez con motivo del 2° Taller de Dirección Coral que dictará del 8 al 25 de junio en nuestra casa de estudios.

Este taller está dirigido a los alumnos del Conservatorio y directores de coro en general, quienes podrán asistir en calidad de oyentes. Para solicitar informes o realizar las inscripciones, contactarse con la Oficina de Promoción de Actividades Musicales y de Extensión Cultural del Conservatorio: actmus@cnm.edu.pe / 426-5764.

El taller incluirá además dos conciertos de clausura con los participantes, que serán de ingreso libre. Se llevarán a cabo los días 24 y 25 de junio. La visita del maestro Williamson será posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

  […]

29 Mayo, 2015

MAESTROS DEL ELENCO DE LA ÓPERA “NABUCCO” EN EL CONSERVATORIO

El viernes 22 de mayo, el Conservatorio Nacional de Música recibió la visita de dos grandes exponentes del canto lírico: los maestros Giuseppe Altomare (Italia) y Ernesto Morillo (Venezuela), quienes estuvieron en el Hall Principal de nuestra casa de estudios para realizar un conversatorio con los alumnos de la especialidad.

Dueños de una gran generosidad, los maestros pidieron a los alumnos que les pregunten todas las inquietudes que tenían. Fue así que uno a uno nuestros jóvenes valores les fueron preguntando sobre la técnica, entonación, […]