Conservatorio presenta la ópera "Orfeo en los infiernos" el 27 y 29 de junio


El Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica de Lima y el Centro Cultural de la UNI presentan la puesta en escena de la famosa ópera "Orfeo en los infiernos", del alemán Jacques Offenbach, a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio que dirige el maestro Wilson Hidalgo, el Coro Taller que dirige el maestro Carlos Verano y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio dirigida por el maestro invitado Matteo Pagliari (Italia). Bajo la dirección escénica de Marco Miguel Ravines. 

Serán dos infaltables funciones el martes 27 y jueves 29 de junio en el Gran Teatro de la UNI (Av. Tupac Amaru 280, Rímac) a las 7:30 p.m., donde el público podrá deleitarse con esta ópera cómica e irreverente que es una parodia de la mitología griega. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro a precios populares. Ver también información del evento en Teleticket aquí​ 

Precios Orfeo.jpg

Orfeo en los infiernos es una ópera en cuatro actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Fue estrenada en 1858 en el teatro Bouffes-Parisiens de París. Se trata de la obra que le dio fama internacional a Offenbach y cuyo éxito recayó en la polémica desatada entre la prensa de la época por críticos que se escandalizaron con el carácter irreverente de la obra.

La otra parte del éxito perdurable de esta opereta son las canciones y ritmos de danza concebidos por Offenbach; en especial, el desenfrenado galop infernal del último cuadro que se hizo inmensamente célebre y ha sido repetido y utilizado hasta nuestros días en contextos sin conexión con la obra original, identificado como "el cancán".

El Taller de Ópera del Conservatorio está integrado por los alumnos de Canto de los últimos años de la Sección de Estudios Superiores. Para esta puesta en escena se cuenta nuevamente con la colaboración de Marco Miguel Ravines como director de escena, mientras que al piano estará el profesor Xabier Aizpurúa.


“Orfeo en los Infiernos”

Ópera bufa en dos actos y cuatro cuadros
Música de Jacques Offenbach
Libreto de Héctor Crémieux y Ludovic Halévy

Wilson Hidalgo 
Director del Taller de Ópera

Matteo Pagliari
Director Musical (invitado)

Marco Miguel Ravines 
Director Escénico

Carlos Verano
Director del Coro Taller del CNM

Xabier Aizpurúa        
Correpetidor del Taller del Conservatorio

Edward Sánchez
Correpetidor del Coro Taller del CNM


REPARTO
 
Orfeo
Israel Díaz (invitado)
 
Eurídice
Claudia Espinoza
 
La Opinión Pública
Ángela Sevilla
 
Júpiter
Manuel Aldana
 
Juno
Klareth Salazar
 
Diana
Sara Sedano
 
Minerva
Caroline Morales
 
Venus
Melissa Colquicocha
 
Cupido
Edilsa Samanez
 
Mercurio/John Styx
Diego Supo
 
Aristeo/Plutón
Wilson Hidalgo


Jacques Offenbach (1819-1880) nació en Colonia (Alemania), hijo de un cantor de sinagoga. A los 14 años ingresó al Conservatorio de París; pronto se hizo conocido en los salones elegantes como virtuoso del violonchelo y como compositor de canciones y piezas de baile. Fue luego director de la orquesta de la Comedia Francesa. Empezó a componer pequeñas comedias musicales, pero al negársele acceso a los teatros oficiales de París, decidió ser empresario de sus propias obras, alquilando el pequeño Teatro de los Campos Elíseos (por su estratégica proximidad a la Gran Exposición Internacional de 1855), pasando en invierno al Bouffes-Parisiens en el centro de la ciudad. 

Su éxito fue inmediato y en aumento; solo se vio interrumpido por la guerra franco-prusiana de 1870, que significó el fin del Segundo Imperio. La última década de su vida vio un gradual retorno de su popularidad en París, así como exitosas giras en Londres, Viena y Estados Unidos. Al sentir declinar su salud, Offenbach quiso realizar su ambición de componer una obra en gran formato que pudiera ser representada en la Ópera de París; así nació su gran ópera Los Cuentos de Hoffmann, que dejó incompleta a su muerte en 1880.

Offenbach fue autor de alrededor de un centenar de operetas, desde pequeñas farsas de un acto a extensas comedias de dos y tres actos; a pesar de su origen, llegó a ser el rey de la danza y la comedia en París, convirtiéndose en la quintaesencia de lo francés.


sábado, 06 de mayo de 2017