Alumna de Piano Andrea Arévalo culminó sus estudios en la Academia de Cracovia (Polonia)


Andrea Arévalo, alumna de la especialidad de Piano de la Universidad Nacional de Música, concluyó los estudios de su carrera cursando el décimo ciclo en la Academia de Música de Cracovia (Polonia), gracias a que fue la primera accesitaria de la Beca Erasmus+ que le permitió cursar un semestre académico completo en la mencionada casa de estudios, la cual tiene un convenio con nuestra institución.

Andrea estudió en la Academia de Cracovia desde febrero hasta junio del presente año y tuvo como maestro al destacado pianista Marian Sobula. "Me ayudó a crecer profesionalmente, sus enseñanzas fueron más allá del estudio de la técnica del piano, pues fueron aplicables a la interpretación, la cual es la representación de nuestras vivencias", afirmó nuestra joven alumna. También llevó asignaturas como Historia de las Danzas y Expresión corporal. "Dan mucha importancia a la práctica interdisciplinaria, pues el curso involucraba la ejecución de estas danzas a través del cuerpo", comentó.

Así como ella, hubo jóvenes accesitarios de la Beca Erasmus+ de países como Italia, España, Ucrania y Turquía, con quienes compartió aulas; así como con jóvenes músicos nacidos en China, Corea, Estados Unidos y la propia Polonia. "Noté en mi estadía que el nivel academico de la Universidad Nacional de Música está a la altura de los demás países. En la Academia fui seleccionada para interpretar en recitales que allá se realizan cada mes dedicados a un compositor en especial. En el mes de mayo interpreté a Brahms, recibiendo clases maestras de la reconocida pianista Konstanze Eikhorst", refirió Andrea sobre las actividades que realizó.

Algo que destacó fue la buena organización en la oferta cultural de la ciudad de Cracovia, en la que son muy activos los alumnos de la Academia: "Son muy competitivos y se enfocan bastante en estudiar, acudir a festivales y aprender". Agregó que desea compartir sus experiencias y lo aprendido en Polonia con los alumnos de la Universidad Nacional de Música y sus alumnos de Cursos de Extensión.

Luego de culminar sus estudios en Cracovia, Andrea aplicó a festivales en la Academia de Música  Szymanowski en Katowice y la Universidad Federico Chopin en Varsovia, luego de haber sido evaluada. Recibió clases de maestros como Jasinski y Agnieszka Przemyk e interpretó repertorios de Chopin, Scriabin y el peruano Roberto Carpio, siendo la única alumna de Sudamérica. Tuvo además la oportunidad de presentarse en un recital de piano en el Palacio Rybnej  en Katowice.

Andrea, quien ha sido alumna de la maestra Carmen Escobedo en la Sección de Estudios Superiores de nuestra institución, se encuentra alistando los preparativos de su recital de titulación, para concluir su formación profesional en la hoy Universidad Nacional de Música. Como se recuerda, ella fue evaluada por el Departamento de Piano de la Academia de Cracovia, institución que en noviembre de 2016 anunció que la joven pianista sería acreedora de la Beca Erasmus+.

La Beca Erasmus+ es un programa creado con fondos de la Unión Europea, que en esta ocasión cubrió el pasaje de ida y vuelta a Cracovia de nuestra alumna, así como los gastos para su estadía. 


miércoles, 09 de agosto de 2017