Maestro Nilo Velarde recibió Premio a la Producción Artística en la PUCP

El maestro Nilo Velarde, destacado compositor y Director Académico de la Universidad Nacional de Música, obtuvo el Premio a la Producción Artística (ProArt) 2017 -Categoría individual, que le fue conferido por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica.

La ceremonia de premiación se realizó el 19 de setiembre en el Polideportivo de la PUCP y contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación de esa casa de estudios, Dra. Pepi Patrón, y del Rector de la PUCP, el Dr. Marcial Rubio. El maestro Nilo fue premiado en mérito a su composición "El Ayla", obra que fue presentada con gran suceso en el Festival Prisma realizado en 2014 en Chile, fruto de una residencia académica en el vecino país.

El Premio a la Producción Artística (ProArt) 2017 se entrega en mérito a la trayectoria y calidad profesional, compromiso y tesón por sacar adelante proyectos artísticos para la comunidad. En este caso el maestro Velarde recibió su premio dentro de la categoría música.

"El Ayla" fue una obra encargada por el Ensamble Copiú de Chile, estrenada en el auditorio GAM (Gabriela Mistral) en Santiago de Chile, dentro del Festiva Prismas en diciembre de 2014. La música le pertenece al maestro Nilo Velarde y está basada en un cuento de José María Arguedas, en el cual describe la ceremonia y ritos con los que culmina la "Fiesta del Agua", que se celebra en agosto en Ayacucho.

"Ha sido una gran oportunidad de mostrar algunas tradiciones y mitos del ande peruano, dentro de un formato de música clásica contemporánea que mezcla la tradición con la modernidad, el mito con la realidad y el misticismo con la banalidad", comentó el maestro.

Nilo Velarde Chong, ganador del Premio en Composición Musical "Casa de las Américas 2007". Ha compuesto la música del ballet "Akas Kas", obra con la que se inauguró el Gran Teatro Nacional en 2012. Actualmente es Director Académico y docente de la Universidad Nacional de Música. Su composición "El Ayla" está basada en un cuento de José María Arguedas. Es autor también de la ópera infantil "La ciudad bajo el mar".

lunes, 25 de septiembre de 2017