Concierto en el Teatro Municipal


​El Ensamble de Percusión y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música, ofrecerán un gran concierto de ingreso libre este domingo 15 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. El concierto se da dentro de las acciones de difusión por acercar el arte musical al público. El Ensamble de percusión será dirigido por el maestro Moisés Siura y la Orquesta Sinfónica por la maestra Carlota Mestanza. 

El concierto se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el legendario teatro ubicado en Jr. Ica 377, Lima. El aforo es limitado y será una gran oportunidad para apreciar el talento de las jóvenes solistas que se presentarán Natalia Usquiano (flauta) y Leonardo Cossio (guitarra) alumnos de la institución. Se interpretará obras de grandes compositores como Beethoven, Brouwer, Mozart, Thrower y del compositor nacional Álvaro Zúñiga "Intersecciones", obra para marimba solista y tres percusionistas comisionada por el maestro Siura y dedicada a él. 

Programa

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DE LA UNM

"When Angels Will Be Free" y "You Know"  de                         John Thrower

(del ciclo de canciones "Love Songs")

Maria Fernanda González (Soprano)

Jaime Rey y Moisés Siura (Marimbas)


​"Intersecciones" de  Álvaro Zúñiga

Moisés Siura (Marimba solista)

Kristel Ataucuri, Ricardo Farfán y Gustavo Neyra (Percusiones)

II Parte

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNM

Obertura "Coriolano", Op. 62 de Ludwig van Beethoven

Concierto para flauta en Re Mayor, K.314/K.285      Wolfgang A. Mozart

 I. Allegro aperto

 II. Adagio non troppo

 III. Rondo-Allegretto

Natalia Usquiano Enciso (Flauta)

Concierto para guitarra, No. 3, "Elegíaco" de Leo Brouwer

 I. Tranquilo, poco allegro

 II. Interludio

III. Finale: Toccata                                          

Leonardo Cossío Luna (Guitarra)


MOISES SIURA

Músico y Educador, ofrece frecuentemente recitales y conciertos tanto como solista y como integrante de importantes agrupaciones en diversos escenarios del Perú y del extranjero. Obtuvo el Bachiller y la Licenciatura en Música (Especialidad de Interpretación en Percusión) en la Universidad Nacional de Música y el Bachiller en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Es frecuentemente invitado como músico complementario por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).  Con este elenco realizó su debut como solista de marimba en la Temporada de Verano de 2008.

En el 2012 fue seleccionado para ser miembro activo de las clases maestras con la virtuosa de la marimba Keiko Abe (Japón) en la "Keiko Abe Marimba Academy" organizado por la State University of New York at Fredonia (E.E.U.U.), siendo parte también de los recitales.  En julio de 2014 recibió media beca para asistir al "Center for Advanced Musical Studies at Chosen Vale" en New Hampshire (E.E.U.U.), evento en el cual recibió clases de distinguidos percusionistas, entre ellos Collin Currie y también Michael Burrit, con quien se presentó en un concierto.

Ya en 2015 y 2016 fue invitado por el percusionista colombiano Alejandro Ruiz para dar recitales en la Universidad de Bellas Artes de Medellín, Colombia, donde estrenó "Intersecciones" del compositor peruano Álvaro Zúñiga. En el presente año ha dado clases maestras en la Universidad de Campinas (Brasil) luego de la gira que tuvo junto con el Coro Femenino de la PUCP en este país vecino. 

 

​​CARLOTA MESTANZA REVOREDO

Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de piano y Composición, teniendo entre sus principales maestros a Elena Ichikawa, Edgar Valcárcel y Enrique Iturriaga. En 1977 viajó a Italia para continuar sus estudios en el Conservatorio Nazionale di Santa Cecilia, Roma (Pedagogía Musical, Dirección Coral y Composición). Prosiguió sus estudios superiores en Nueva York (EE.UU.) en el Mannes  College of Music y luego en la Juilliard School of Music. Entre 1985 y 1988 fue Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Ha sido invitada en varias oportunidades a dirigir las orquestas  de Quito y Guayaquil en Ecuador, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sao Paulo, Brasil, la Orquesta Sinfónica de la Central Michigan University en EE.UU. estrenando obras de reconocidos compositores peruanos. 

De 1999 al 2003 fue Directora Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Del 2006 al 2015 se desempeñó como directora de la Banda y la Orquesta de cuerdas en el Canadian Academy -un centro educativo en Kobe (Japón)- teniendo a su cargo tres orquestas juveniles de cuerdas, una banda de concierto y una banda de jazz.  Durante su estadía en Japón dirigió, en calidad de invitada, la Gunma Youth Symphony Orchestra y Kansai XXI Century Orchestra, orquesta con la que se interpretó por primera vez en Japón la versión sinfónica de "El Cóndor Pasa" (en la versión del maestro Francisco Pulgar Vidal). En marzo del 2014 fue la directora invitada en el Festival de Cuerdas de Kanto (Tokyo).

Ha sido distinguida en el 2014 por la Yamaha Music Market (Perú) por su contribución a la educación musical en el país y fuera de él. En 2015 recibió el "Fellowship of the London College of Music Diploma", en mérito a su carrera profesional en los campos de la educación y la dirección orquestal. Actualmente reside en Perú y labora nuevamente en el Colegio Roosevelt.  


domingo, 10 de diciembre de 2017